Recursos Virtuales Multimedia (Libros, Música, Películas y más)

Random Article

No te pierdas

Historia del mundo DEMO [app] [Android]

h

Overview

Subcategoría:

Valoración
8.0

Lo mejor

Hemos usado esta app en el aula, adaptándonos a las limitaciones que ofrece la versión gratuita, como un complemento para las clases dedicadas a la Revolución francesa en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de primer curso de Bachillerato. Una de las carencias que en mi opinión muestran los alumnos en su estudio de la Historia es, precisamente, el escaso manejo de la cronología. A menudo los profesores insistimos en que no es imprescindible “saberse las fechas”, al menos, no todas las fechas, pero frecuentemente el resultado es que los alumnos terminan por tener un auténtico caos en relación a la sucesión y simultaneidad de procesos. Por ejemplo, si se estudia en primer lugar las revoluciones burguesas y después la revolución industrial, tienden a conformar en su mente la imagen de que la revolución industrial comenzó justo después de que terminará el ciclo de las revoluciones políticas del XIX. Usando esta app he podido al menos trabajar la idea de que los fenómenos históricos que se muestran en el curso inevitablemente de forma sucesiva en realidad se produjeron de forma simultánea. Sobre la base de la forma de organizar las información en esta aplicación, a imagen y semejanza de lo que los alumnos ha visto en ella, en clase hemos construido un panel que es un cuadro cronológico que usa los mismos recursos gráficos (una escala cronológica de base, barras horizontales que indican la duración de ciertos periodos y fenómenos vistos en clase y fotografías de personajes destacados). Por el momento no hemos pasado a emular la interactividad de la aplicación incorporando fichas más detalladas, pero todo es cuestión de darle vueltas.

Lo peor

En cuanto a las deficiencias de la aplicación, voy a destacar dos: (a) creo que mejoraría mucho si se dispusiese de un control que permitiese seleccionar los tipos de acontecimiento y las áreas que nos puedan interesar más en cada momento; (b) se trata de una app que se centra mucho en cuestiones de historia occidental pero muy poco en la de otras áreas culturales.

Extracto

Es esta en realidad una app de pago de la que comento una versión gratuita de evaluación. Lo que se puede ver es más que suficiente para poder afirmar que se trata de una aplicación muy interesante. Se trata, básicamente, de una enorme y completa línea del tiempo de la que en pantalla vemos en [...]

Posted 7 abril, 2015 by dghiescolon

hEs esta en realidad una app de pago de la que comento una versión gratuita de evaluación. Lo que se puede ver es más que suficiente para poder afirmar que se trata de una aplicación muy interesante. Se trata, básicamente, de una enorme y completa línea del tiempo de la que en pantalla vemos en cada momento solo una pequeña parte, la que hayamos seleccionado en vertical (temática, organizada por ámbitos geográficos: historia occidental, historia de otros ámbitos culturales…) y en horizontal (época histórica, con el año seleccionado en la línea central).
Usa un encabezamiento con una línea de imágenes con acontecimientos, fenómenos culturales y personajes destacados de la época en la que nos situamos. Por debajo de esta línea de imágenes un repertorio aún más completo de esos personajes, acontecimientos y fenómenos, que se muestran representados bien mediante pequeños iconos, bien mediante barras horizontales que muestran la duración, de cada acontecimiento o fenómeno, exacta o aproximada según el tipo de que se trate.
Todo ello es  interactivo, de modo que si pulsamos en cualquier parte activa de la pantalla se nos abre una ficha con una breve referencia desde la cual, a su vez, tenemos acceso a una información bastante completa.
La versión de evaluación solo presenta datos sobre el siglo XVIII y aún así ya contiene cientos de referencias. La versión completa tiene, por todo ello, muy buena pinta. Esta versión requiere una descarga inicial de datos de 50 MB, que se alojan por defecto en la tarjeta SD. Posteriormente no requiere conexión a Internet, salvo para las actualizaciones y ampliaciones.

Haz el primer comentario!!

Debes identificarte para escribir un comentario