Recursos Virtuales Multimedia (Libros, Música, Películas y más)

 
 
Random Article


 
No te pierdas
 

 

Pasajes de la Historia [app] [Android]

 
pasajes
pasajes
pasajes

 
Overview
 

Subcategoría:
 
Valoración
8.0


 

Lo mejor


Esta app tiene la virtud de permitir el acercamiento de los alumnos a las cuestiones históricas a través de un medio poco habitual en clase y que podría resultarles motivador y atractivo. Cada uno de los episodios puede usarse como complemento de las explicaciones que sobre determinado tema. En general, se trata de biografías, un aspecto que no suele ser tratado en las clases de historia, más centradas por lo común en la descripción de los grandes procesos históricos. Pero leer y oír sobre la experiencia vital de un personaje histórico resulta a menudo más interesante al gran público (y en consecuencia a nuestro alumnado) que esas sesudas síntesis con las que llenamos las clases. En mi opinión, puede ser una forma de atraer a los alumnos a interés por la historia, que sin duda debería ser uno de nuestros objetivos como profesores, por no hablar del hecho de que cuando se habla de la vida de un personaje importante sin duda se van desgranado también y de forma inevitable aspectos esenciales sobre su época. Además, cada uno de los audios podría muy bien ser el punto de arranque de una investigación más profunda a realizar por los alumnos sobre el personaje y su época, mediante proyectos en lo que se podría incluir otros audios y vídeos disponibles en la red, mapas, textos, líneas del tiempo, cuadros genealógicos, imágenes…


Extracto

Se trata de una app que permite el acceso a todos los audios del espacio radiofónico Pasajes de la Historia que en su momento presentó el fallecido Juan Antonio Cebrián. Son unos espacios de una duración media de entre 20 y 25 minutos, en los que se tratan los más diversos temas históricos (más de [...]

0
Posted 23 febrero, 2015 by dghiescolon

pasajesSe trata de una app que permite el acceso a todos los audios del espacio radiofónico Pasajes de la Historia que en su momento presentó el fallecido Juan Antonio Cebrián. Son unos espacios de una duración media de entre 20 y 25 minutos, en los que se tratan los más diversos temas históricos (más de 200, muchos de ellos sobre un personaje concreto, otros sobre guerras o batallas).
Juan Antonio Cebrián imprimió a este espacio un sello muy personal. Sobre un fondo de música ambiental muy logrado, el locutor y creador de este espacio usa un estilo de locución pausado, casi solemne, con el que consigue captar al oyente desde el primer momento. Es cierto que en ocasiones Cebrían pierde el hilo del discurso y da la sensación de no saber cómo continuar, pero ello es consecuencia indudable del hecho de que no va leyendo un guion escrito, lo que le da más valor aún a lo que hace.
Estos audios están disponibles en páginas web y en portales de podcast como iVoox, pero tener reunidos todos los episodios y tenerlos clasificados por épocas históricas otorga un valor especial a esta app. Además, los episodios se pueden descargar fácilmente para oírlos en cualquier momento.
A ello se añade el hecho de que al abrir uno de los episodios, en la parte superior de la pantalla aparece el correspondiente artículo de la Wikipedia, lo que invita a completar por este medio la información que se ofrece en el audio.
En el debe de esta app quizá haya que mencionar su estética bastante anticuada, con el uso de los típicos pergaminos y con fondos de color crema que nos recuerdan a las páginas web de los años 90 del siglo pasado.


Sin Comentarios



Haz el primer comentario!!


Debes identificarte para escribir un comentario