25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género

Las mariposas

Este año nos sumamos a la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres.

Desde 1991, el mensaje fundamental de la campaña es que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. La campaña hace una llamada a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Empezaremos el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y continuaremos hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

Durante los día 25 de N al 10 D, se invita a toda la comunidad educativa dejar su mensaje de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género haciendo hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes, por ejemplo: “No me callaré ante sus insultos”. Firma del autor o autora.

Para ello los departamentos de Matemáticas y de Educación Visual y Plástica prepararán en sus respectivas clases mariposas naranjas para y mandalas que todos y todas podamos expresar nuestra repulsa y nuestro compromiso.

¿Por qué mariposas?

El nombre en clave de las hermanas Mirabal era Las Mariposas, así las llamaban sus compañeros en la lucha contra la dictadura de Trujillo.

Los mensajes se redactarán en las tutorías de 1º a 4º , tras realizar las actividades previstas. Posteriormente bajar al pasillo central para ponerlos en el tablón de coeducación y hacer una foto del grupo con sus mariposas.

Para 1º bachillerato y ciclo, el tutor o la tutora invitará al alumnado a participar, empleando algunos minutos para que escriban sus mensajes.

Durante los 16 días se realizarán fotos y videos del mural, testimonios de los y las participantes y se hará la difusión mediante :

- el blog de coeducación del centro: educarenvioleta.wordpress.com

- la página web del centro.

- el muro del portal de Igualdad de la Consejería de Educación

 

Entrega de premios de los concursos convocados en torno al 25 de noviembre

Deje un comentario

Funciona con WordPress