Actividades de repaso. Tema 5

ACTIVIDADES DE REPASO TEMA 5. LOS ECOSISTEMAS

1.Define: ecosistema, biotopo, biocenosis y adaptación.
2.¿ Qué es la ecosfera?. La biocenosis de la ecosfera se denomina ……………….. y los componentes del biotopo se denominan …………………………..
3.Escribe dos ejemplos de ecosistemas, nombrando en cada uno de ellos tres componentes de la biocenosis y tres del biotopo.
4.Indica cómo se adaptan los siguientes organismos:
a)Las plantas a la falta de luz.
b)Los animales a las altas temperaturas:
c)Las plantas a la falta de agua:
d)Los animales a la falta de agua:
e)Animales a la presencia o falta de luz:
f)Las plantas a las temperaturas bajas:
g)Los animales a las bajas temperaturas:
5.Representa en un esquema las relaciones intraespecífica de la biocenosis, indicando si son beneficiosas o perjudiciales.
6.Completa la siguiente tabla sobre las relaciones interespecíficas ( los ejemplos no pueden ser los utilizados en clase:
Nombre                                       Efecto en los organismos(+, -,0)                                           Ejemplo
7.Los siguientes seres vivos forman parte de un mismo ecosistema: margarita, gorrión, culebra, conejo, trigo, lince, zorro, ciervo, romero, pino, saltamonte, araña, camaleón. Contesta respecto a ese ecosistema:

a.- Representa la red trófica del mismo.

b.- Señala dos cadenas tróficas.

c.- Describe dos relaciones diferentes entre los seres vivos, que aparezcan en el mismo.

8.Representa en un esquema la circulación de la materia y la energía en los ecosistemas. ¿ Qué diferencias entre la forma de circular cada una de ellas por los ecosistemas ?.
9.Clasifica los siguientes seres vivos acuáticos según su forma de vida: estrella de mar, delfín, sardina, esponjas, cangrejos, foca, microorganismo.
10.Representa en un dibujo de los ecosistemas marinos en el que aparezcan las diferentes zonas marinas según su distancia a la costa y la profundidad.
11.Completa la siguiente tabla sobre las aguas continentales:
12.Realiza un esquema de las diferentes zonas climáticas de la Tierra, los biomas característicos de cada una de ellas. Señala los límites de las diferentes zonas climáticas.

Actividades del libro: 2, 3, 4. ( página 102 ).

Deje un comentario

Funciona con WordPress