Actividades unidad 1 y 2.Primeros auxilios

UNIDAD DIDÁCTICA 1

 

1. Los “primeros auxilios” son:

a) Las atenciones que proporcionamos a las víctimas de un accidente.

b) Las primeras atenciones que facilitamos a la víctima de una enfermedad.

c) El tratamiento de las víctimas en los servicios de urgencias.

d) Ninguna de las anteriores es cierta.

 

2. Las fases principales de una actuación de primeros auxilios, en orden, son…

a) Proteger alertar y socorrer.

b) Salvamento, evaluación de urgencia y evaluación de emergencia.

c) Alertar, proteger y socorrer.

d) Evaluación de urgencia y evaluación de emergencia.

 

3. En un caso de accidente…

a) Debe hacerse algo inmediatamente.

b) No hay que pensar en la propia seguridad: lo primero son las víctimas.

c) Lo primero que debe hacerse es una valoración general de la situación.

d) Lo primero que debe hacerse es llamar al 112.

 

4. Ayudar a las personas que necesitan auxilio es:

a) Una obligación ética.

b) Una obligación legal.

c) Un detalle.

d) Solamente la respuesta c es falsa.

 

5. La víctima está obligada a aceptar vuestro auxilio porque:

a) En una urgencia.

b) No tiene por qué negarse.

c) Necesita ayuda urgente de alguien.

d) Todas son falsas.

 

6. Cuando hay varias víctimas:

a) Se han de formar diferentes equipos de socorristas.

b) Es importante empezar explorando detalladamente a los lesionados.

c) Se ha de apartar a los chismosos.

d) Empezaremos haciendo una evaluación general de la situación.

 

7. El alejamiento del accidentado de la zona de peligro se denomina:

a) Salvamento.

b) Reanimación.

c) Evaluación de emergencia.

d) Primeros auxilios.

www.altamar.es

10

8. Hacer la evaluación urgente de la víctima permite…

a) Conocer con más detalle las lesiones de una víctima cuya vida no corre peligro

inmediato.

b) Determinar si la vida de la víctima corre un peligro inmediato.

c) Establecer el pronóstico de las lesiones.

d) Determinar las actuaciones de emergencia que será necesario realizar.

 

9. En un accidente, el socorrista…

a) No se ve afectado por la situación.

b) No ha de preocuparse más que de la víctima, en la que debe centrar toda su atención,

haciendo caso omiso de todas las personas presentes.

c) Ha de sobreponerse a la situación para poder actuar de la mejor forma posible.

d) Ha de comunicar a los familiares o acompañantes el pronóstico de las lesiones de la víctima.

 

10. Mientras estás aplicando unos primeros auxilios…

a) Vas explicando a la víctima lo que le haces.

b) Hablas con voz suficientemente alta y con un tono sereno y firme.

c) Controlas la expresión de tu rostro para no mostrar la alarma que posiblemente sientes.

d) Todas las anteriores son ciertas.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2

 

 

1. La frecuencia respiratoria normal es:

a. Entre 16 y 24 inspiraciones por minuto.

b. De unas 12 inspiraciones por minuto a los 10 años.

c. Entre 12 y 16 inspiraciones por segundo.

d. De unas 40 inspiraciones por minuto en los bebés.

 

2. En cuanto al pulso:

a. Las pulsaciones por minuto superiores a 70 corresponden a situaciones de emergencia.

b. Sólo es importante observar su frecuencia.

c. Necesitan una atención urgente las víctimas que presentan un pulso muy débil o

irregular.

d. Las pulsaciones por minuto superiores a 100 en bebés corresponden a situaciones de emergencia.

 

3. Para calmar el dolor de una persona accidentada en primeros auxilios, debes:

a. Administrarle un calmante.

b. Sentarla en una silla.

c. Colocarla en la posición que se encuentre más cómoda si no es contraproducente.

d) Darle pequeños sorbos de alguna bebida alcohólica.

 

4. Uno de los signos vitales es la temperatura corporal, que en el caso de los primeros auxilios…

a. No se tiene en cuenta, ya que no se puede medir.

b. Es imprescindible llevar siempre un termómetro encima, por si acaso.

c. Se valora por comparación con la propia temperatura.

d. No aporta información relevante sobre el estado de la víctima.

 

5. La diferencia entre una urgencia y una emergencia es…

a. No hay ninguna.

b. En una urgencia se empieza inmediatamente con la atención a la víctima.

c. En una emergencia no se puede esperar a alejar a la víctima de la zona de peligro.

d. En una emergencia la víctima tiene menos probabilidades de sobrevivir.

 

6. La evaluación de emergencia de la víctima…

a. La debe hacer el socorrista más experimentado.

b. Consiste en determinar las constantes vitales.

c. Necesita de pequeños aparatos para llevarse a cabo.

d. Tiene en cuenta si el paciente sangra.

 

7. ¿Cuál de estas determinaciones no corresponde a la evaluación de emergencia?:

a. Abrir la vía respiratoria.

b. Comprobar que respira.

c. Comprobar que tiene pulso.

d. Evaluar si está consciente.

 

8. Lo primero que debes hacer al realizar una evaluación de emergencia es…

a. Abrir las vías aéreas.

b. Tomar el pulso.

c. Ver si hay hemorragias.

d. Hablar a la víctima, para ver si está consciente.

 

9. En la evaluación de urgencia no se debe preguntar a la víctima…

a. Si tiene enfermedades previas.

b. Qué grupo sanguíneo tiene.

c. Si está recibiendo algún tratamiento médico.

d. Qué comidas, bebidas o tóxicos ha ingerido.

 

10. No son objetivos de la evaluación de urgencia…

a. Decidir qué ayuda necesita cada víctima.

b. Disponer de datos que permitan priorizar las atenciones.

c. Prever si alguien puede sufrir complicaciones graves antes de la llegada de la asistencia.

d. Los tres anteriores lo son.

 

Deje un comentario

Funciona con WordPress