Alumnas y alumnos del Colón en la IV Feria de la Ciencia en la calle de Jerez

Feria de la Ciencia

Los pasados días 20,21 y 22 de abril se celebró en Jerez la IV Feria de la Ciencia en la calle. Nuestro centro participó con dos experiencias con el alumnado de 4º de ESO A. Las dos experiencias se titularon:

“Allan Poe o el secreto de las abejas”

“La defensa de la cochinilla de humedad”.

A menudo nos encontramos en nuestro entorno con formas naturales que parecen de tal perfección geométrica que nos puedan hacer pensar que detrás de éstas está la mano de un arquitecto. La naturaleza nos muestra la respuesta a una pregunta se planteó mucho tiempo atrás, a una necesidad. Pero, ¿cuál era la pregunta?. En estas experiencias nos preguntamos dos preguntas: ¿por qué hacen las abejas los panales así?. ¿Porqué las cochinillas de humedad se enroscan?

Vemos lo evidente, un panal formado por bellos y perfectos hexágonos, pero y por dentro, ¿cómo es una celdilla?. ¿Qué estructura interna presenta?. ¿Qué razón hay detrás de que la forma externa sea una pavimentación de hexágonos?, y , esta razón, ¿servirá para explicar la estructura interna?.

¿Porqué nos enroscamos cuando tenemos frío o miedo?.

En ambas experiencias, que como podéis ver en el vídeo fueron un éxito, se intentó demostrar cómo actúa la naturaleza minimizando los esfuerzos y obteniendo el máximo rendimiento, ¡eso es eficiencia!.

Manuel Martínez

Canal de Manuel Martínez en Youtube