Científicas de ayer y hoy

mujerccloreto2

El IES Colón se ha sumado a la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia convocando diferentes iniciativas que aún reivindican la aportación femenina en este ámbito. Buena muestra de ello es la exposición que todavía podemos disfrutar en el pasillo central.

Previamente, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de Granada (CSIC-UGR) Concepción Jiménez de Cisneros Vencelá, doctora en Ciencias Geológicas, mantuvo un encuentro con alumnos bajo el título ‘Las cuevas: ventanas abiertas a los climas del pasado’.

Otras altruistas y preparadas científicas que han compartido su trabajo con los escolares del Colón han sido María Santos Bruzón, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Cádiz y directora general de Calidad y Evaluación, quien ha disertado sobre ‘Científicas matemáticas’; Itziar Peñafiel, doctora en Química Orgánica del Manchester Institute of Biotechnology (Reino Unido), con ‘Química y sostenibilidad’; Susana Fernández García, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Cádiz, quien trató las ‘Nanocientíficas’; y Elisa Muñoz, doctora por la Universidad de Cádiz y ayudante de investigación del Centro Oceanográfico de Cádiz y Santander, quien describió y analizó el papel de las mujeres en este ámbito bajo el título ‘La mujer y el mar’.

Más allá del 11 de febrero, fecha oficial de esta efemérides, os recordamos que, día a día, tenemos el ejemplo de numerosas profesoras y alumnas que demuestran su buen hacer científico en este instituto. Por supuesto, también más allá de él.

Concepción Jiménez de Cisneros, a la derecha, presentada por la responsable de Igualdad (y científica) del IES. / ICC

Los alumnos del Colón siguen atentos la disertación de la conferenciante. / ICC

Elisa Muñoz durante su disertación.

Susana Fernández García, con los alumnos del Colón.