CONFERENCIA – DOCUMENTAL SOBRE: “LOS ANDALUCES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN”

El viernes día 16 de mayo de 2014 tuvo lugar en el IES CRISTÓBAL COLÓN la presentación del libro “MEMORIA DE LAS CENIZAS”, a cargo  Don Ángel  del Río, Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide. En el mismo colaboran: Rosa Torán (Doctora y profesora de Historia Contemporánea), María Cabillas (Licenciada en Psicología) y Eduardo Montero (autodidacta, realizador y guionista).

A la presentación asistieron los alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato, así como profesores/as  del Departamento de Historia, Filosofía y Lengua y Literatura.

Del contenido del documental destacaría lo siguiente:

Está realizado en memoria de los Andaluces republicanos y antifascistas que después de un largo viaje desde España, pasando por Francia llegaron  en 1940 en grandes convoys hasta el Campo de Concentración de Mauthausen. A las 8 de la mañana de 6 de agosto de ese año llegaban 398 republicanos a la estación ferroviaria de ese pueblo austríaco bordeado por el Danubio; después de días y noches infernales. A los pocos días, el 24 de agosto, llegaron  al campo 377 republicanos más. El último transporte con un número importante de republicanos capturados durante la invasión a Francia llegó a Mauthausen el 19 de diciembre de 1941 con 342 republicanos más.

El traslado a Mauthausen de los republicanos españoles es difícil de explicar, pues procedían de un país no beligerante, no pertenecían a ningún grupo racial o religioso perseguido en ese momento. Al llegar al campo se les identificó con un triángulo de color azul sobre el traje de rayas, categoría de apátridas. El nuevo Estado español ya no era suyo y les había expulsado en manos del nazismo.

La locura nazi no consiguió eliminar todas las pruebas ni a todos los deportados. Si bien muchos de los supervivientes murieron en las semanas siguientes a su liberación, otros iniciaron un lento y doloroso retorno a la normalidad. Fue un largo camino para poder recuperar la dignidad, intentar olvidar y querer dejar su testimonio de lo que allí ocurrió.

El 5 de mayo de 1945 las tropas norteamericanas liberaron el último campo nazi, el de Mauthausen, donde aparecía una pancarta escrita en castellano donde decía: “Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras”.

Para elaborar el Documental sobre la “Memoria de las cenizas” han  sido entrevistados algunos exdeportados y familiares de víctimas de los campos que hasta el día de hoy habían permanecido en el olvido en Andalucía.

Documental de gran emotividad y sensibilidad donde los supervivientes apelan sobre todo al DEBER ÉTICO DE RECORDAR, a pesar de que muchos de ellos muestran un gran sentimiento de culpabilidad por estar vivos, este hecho, es justamente una de las consecuencias de la perversión nazi.

Para finalizar me gustaría hacerlo con las siguientes frases de dos de los testimonios aparecidos en el Documental:

“ESO NO SE PUEDE OLVIDAR”
“HABRÁ QUE CAMBIAR LA MORALIDAD DE LOS HOMBRES.., ES DIFÍCIL”