Cuatro alumnos de 1º de Bachillerato, becados para un intercambio juvenil

cabezas-mundo

Maya Rodríguez, Nuria Salas, Rocío Bernal Raposo y Antonio Romero han sido becados por la asociación intercultural Life para participar en un intercambio juvenil este verano.

Los destinos de estos estudiantes son muy diversos, internacionales: Potenza (Italia) y Magdeburgo (Alemania); y nacional: Trasmulas (Granada), así como los ámbitos que compartirán con otros estudiantes. Por ejemplo, Nuria, que será la primera en viajar, en este intercambio juvenil en el sur de Italia tendrá ocasión de descubrir la naturaleza, conocer a jóvenes italianos, practicar deporte verde y aprender sobre actividades al aire libre que promueven un estilo de vida sostenible.

La iniciativa está diseñada para ser, igualmente, un espacio de intercambio y reflexión sobre nuestra relación con el entorno cultural y natural para poder entender cómo la humanidad puede llegar a una relación más abierta, no destructiva y justa con la naturaleza y, si quiere, participará en la creación de una red europea de iniciativas medioambientales y de protección de recursos naturales.

En Alemania, Maya y Rocío tendrán la oportunidad de descubrir diferentes partes de la ciudad de Magdeburgo, lo antiguo y lo moderno, así como las huellas de diferentes influencias culturales; de reflexionar sobre las posibilidades de promover los derechos humanos; y de participar activamente en nuestra sociedad a través del arte. En los talleres de graffiti, street art y parkour experimentarán diferentes formas de cultura urbana y participación activa.

Antonio, por su parte, con el proyecto Arte y ecología, pondrá en valor la conservación y la protección de la naturaleza, del entorno en el que habitamos y utilizará el arte como herramienta para activar esa conciencia ecológica

Además, redescubrirá el paisaje de la vida cotidiana, el pueblo y lo rural como lienzo artístico, a través de experiencias interculturales. El objetivo es aprender a habitar el espacio sin destruirlo sino formando parte del mismo y respetándolo. En los talleres creativos trabajará en equipo en la creación de una obra colectiva que demuestre estos valores.

Os felicitamos por lo que esta beca supone de reconocimiento a vuestra vida estudiantil y, especialmente, por la oportunidad que se os brinda de vivir una experiencia que confiamos en que sea maravillosa y enriquecedora. La educación y el aprendizaje-enseñanza, como sabéis, van mucho más allá del aula. Esperamos que así nos lo contéis a vuestro regreso y animamos a todos nuestros alumnos a seguir vuestro ejemplo y llevar sus inquietudes más allá del Cristóbal Colón.

Imagen de portada: Pixabay. CC0. Public domains.