Doñana, hacia la transición ecológica

poster-oficial-jornadas

El IES Cristóbal Colón celebra estos días las jornadas ‘Doñana, hacia la transición ecológica’, con un calendario repleto de actividades.
Con este tema, el instituto renueva su compromiso anual de acercar problemas sociales a la realidad de la comunidad educativa y, especialmente, de sus escolares. Por ello, tras las anteriores ediciones, focalizadas en la pobreza infantil y la inmigración, este curso ha apostado por un enclave que forma parte del entorno cotidiano de los estudiantes, de sus familias, de su cultura, de Sanlúcar y de un mundo que va mucho más allá de las fronteras geográficas que sitúan este famoso espacio medioambiental a las puertas de nuestras casas y centros escolares.

Desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo día 29, exposiciones, música, literatura, dibujos, historia, biología, ecología, tecnología… ocuparán todos los rincones del Colón para, en palabras de Luis Enrique Ibáñez, “hablar de la vida… de la Belleza, del Aire que todos respiramos, del aroma que otros por venir también inhalarán… si hacemos nuestra la palabra que pide ser pronunciada, respetar la Tierra, amarla porque ella es la que nos cobija… la que nos pide, humilde y ultrajada, la ayuda urgente, la ayuda que a nosotros ayuda, la que nos salva”.

Están todos invitados.

Les mostramos a continuación algunas imágenes que pueden contribuir a entender mejor lo que nos une y ayuda a crear conciencia social y de comunidad educativa.

DÍAS 22 Y 25: Preparativos e inauguración.

El vestíbulo muestra la cartelería con los conferenciantes invitados.

Una exposición fotográfica exhibe imágenes de las luces y sombras de Doñana.

El pasillo de entrada también muestra una exposición de textos como los que mostramos en estas fotografías.

Hemos decorado las puertas.

Nos concienciamos sobre el medio ambiente y la ecología.

Y todo esto lo hacemos todos, entre todos y para todos.

El profesor de Biología ultima el panel ecológico.

Las profesoras Cristina y Ana preparan la cartelería de sendas exposiciones…

Y así les quedó. Aquí una muestra del trabajo del pintor Garikoitz Cuevas.

Y aquí la de la artista Cristina Díaz.

Otras dos profesoras supervisan la colocación de ‘hojas’.

Los alumnos han trabajado en todas las circunstancias.

Y también los alumnos han disfrutado del resultado.

Los linces recopilan diariamente palabras aprendidas que asociamos a Doñana.

Dos alumnas preparan tarjetas para la ornamentación del instituto.

¡Cualquier sitio es bueno para arrimar el hombro!

Todos los detalles son importantes, incluso los que no se ven.

Preparando la tómbola solidaria que comienza este martes.

Y lo más importante: pararse a pensar después en qué es lo que hacemos

En los próximos días ahondaremos en el camino emprendido en defensa de Doñana, que es lo mismo que decir, en defensa del planeta. Os seguiremos informando.

Además de aquí, podéis encontrarnos en el Twitter del instituto, donde hemos creado el hastag #IIIJornadasColón y en su muro de Facebook.

 

Los autores de los fantásticos carteles de nuestras jornadas (en la imagen superior y en la fotografía de portada) son Cristina Robles y Abel Hermosilla.
¡Felicidades por vuestro trabajo y gracias por vuestra colaboración!

Además, organizamos actividades de orientación en el Pinar de la Algaida, con 3º de la ESO, proyectamos los documentales El hombre que salvó el paraíso (1º Bachillerato) y El lince perdido (1º ESO); y escuchamos al autor de Doñana, todo era nuevo y salvaje, Jorge Molina.

DÍAS 26: Tómbola solidaria y nuevos coloquios

Un grupo de alumnas prepara los animales de peluche para su posterior sorteo.

 

 


Lidia supervisa el recuento de los números de la tómbola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes preparan eslóganes publicitarios: ¡Un peluche para que lo achuches!

Instalación del puesto para el sorteo de los peluches.

Voluntarios atienden el mercadillo solidario.

Los escolares, a la hora del recreo, pasan por la tómbola benéfica.

 

 

 

 

En esta jornada continuamos, cómo no, con la decoración, y dando luz al buen hacer de los estudiantes, habitualmente encerrado en las aulas.

Cristina y Carmen, profesoras de EPVA y Tecnología, exhiben los trabajos de sus alumnos.

Otros estudiantes se dedicaron a investigar la imagen que sobre Doñana transmiten los medios de comunicación, momento que recogen las siguientes imágenes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA 27: Alumnos que enseñan y poetas que desafían

Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido el taller sobre Doñana impartido por alumnado de 4º de la ESO y PMAR, quienes han trabajado con estudiantes del primer curso bajo la dirección de los profesores Ángel Barroso y Ana Hurtado.

Los escolares del taller de Doñana.

Tres alumnas en su expositor.

La participación en el taller ha sido muy alta y entusiasta.

Poesía sobre y para la Tierra.

Estudio de las especies en peligro de extinción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el poeta Alberto García Teresa desafió a nuestros alumnos a dejarse llevar por la palabra, a sacar la poesía a la calle y a hacer de ella un arma contra la injusticia y la intolerancia.

Alberto García Teresa junto a algunos globos decorados con versos.

Nuestra compañera Miriam Romero, por su parte, ha contribuido con una charla sobre la vida enlos chozos. Conocimientos de primera mano que los estudiantes han disfrutado y de los que se han asombrado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍAS 28 Y 29: De la protección a la conservación en la memoria.

Los últimos días de Jornadas han continuado siendo frenéticos, pero con el mismo hilo conductor. ¿Qué tienen en común el guardés del parque con el pintor Garikoitz Cuevas? Pues el mismo afán en proteger lo que es nuestro. El primero, mostrando cómo se realiza la tarea de protección desde dentro del parque, en contacto con la flora, la fauna y el ecosistema de Doñana. El segundo, mostrando cómo Doñana puede verse desde afuera. Con los ojos de un artista, con pinceles y papel, con flores y… creánlo o no, hasta con un champiñón en las manos. Veanlo por sí mismos en las siguientes imágenes:

El biólogo y guardés del parque Juan Manuel Espinar, con los alumnos del Colón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garikoitz Cuevas enel taller de pintura impartido a estudiantes de nuestro IES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Contagia o no entusiasmo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos, en el taller de Cuevas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y he aquí una muestra del trabajo obtenido en el taller.

 

 

 

 

 

 

 

Y no, no sólo ‘decoramos’, profesores y alumnos analizan el trabajo realizado.

 

 

Cómo no, estas jornadas continuaron ambientadas con la música temática seleccionada por los estudiantes de Aprendizaje y Servicios.

Música para la transición ecológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo, concluimos con una reflexión sobre el objetivo y el contenido de estos extraordinarios días. Esta vez, con la realización de una encuesta-yincana.

Alumnos por los pasillos cumplimentando la encuesta sobre las Jornadas.

En cualquier caso, el trabajo de salvaguarda de Doñana no ha terminado. Confiamos en que no lo haga. Por nuestra parte, continuaremos con el trabajo diario sensibilizando, concienciando y difundiendo la necesidad de hacerlo. Lo que sí damos por finalizadas son estas jornadas, a la espera de que el levante nos permita celebrar la convivencia prevista de alumnos y docentes en Doñana. Mientras, gracias a todos por vuestra participación. Desde los conserjes, siempre dispuestos, hasta los invitados, alumnos y profesores. A los que salen en las imágenes recogidas y a los que no. Al trabajo que se ha hecho visible en esta página web y al que ha ocupado horas fuera de la jornada lectiva en trabajos más invisibles. Sin vosotros, no hubiera sido posible.

2 comentarios

  1. Pokale dice:

    Bitte geben Sie eine gültige Postleitzahl ein.

    Responder

Trackbacks para este artículo

  1. Luces y sombras de Doñana | IES Cristóbal Colón

Deje un comentario

Funciona con WordPress