Doñana sigue siendo nuevo con Jorge Molina

jorgemolina

De Jorge Molina puede decirse que es escritor, o periodista, o guionista, o especialista en Doñana. En realidad, son muchas las etiquetas pero pocos los trajes en los que podría enfundarse una persona tan polifacética, autodidacta e inquieta que parece trasladarse de una época a otra, de un lugar a otro, con la misma fluidez que el aire que tanto estima. Quizás esa resistencia a las clasificaciones sea, precisamente, lo que mejor esboce (no defina) lo que es este humanista de alma ecologista para el que la RAE podría acuñar el término medioambientalista, tan amplio, abarcador, integrador y completo como la mirada que este onubense expande sobre su entorno. Si a ello sumamos su formación inicial en las trincheras del periodismo de calle, es fácil entender que ese modo de ver las cosas haya calado hondo en el IES Cristóbal Colón, donde ha recalado para mostrar lo que mejor sabe hacer: contar historias. Concretamente, la historia de Doñana.

En el contexto de las III Jornadas sociales del centro educativo, convocadas bajo el título ‘Doñana, hacia la transición ecológica’, Jorge Molina ha desgranado la evolución sufrida por este espacio, al principio erial y baldío, y la gesta de su salvación, germinada en pleno franquismo.

El profesor de Historia Juan Caballero presenta a Jorge Molina.

El duro trabajo y el firme convencimiento de unos pocos trastocó la venta de pieles de jabalíes, la matanza de linces como especie invasora y la conversión de la marisma sevillana en el arrozal de las islas del Guadalquivir, entre otras muchas proezas. Así lo relata este autor en su obra Doñana, todo era nuevo y salvaje (2011, Fundación Lara), y así lo ha contado a los estudiantes del Colón… añadiendo todo lo mucho y nuevo que hay en esta historia que aún es presente y por la que peleamos que sea futuro.

Son muchos los galardones periodísticos y literarios que acumula Molina (el Premio Andalucía, el del Patronato del parque nacional de Doñana, el de la Estación Biológica…), pero difícilmente más valiosos que la atención e interés de un grupo de adolescentes que, desde ahora, atesoran mucho más conocimiento sobre su propia cultura, su vida.

Puedes ver la entrevista de un grupo de nuestros alumnos a Jorge Molina en este enlace.

Los estudiantes, antes del inicio de la charla con el escritor y periodista.

Vista general del público tras el comienzo de la disertación de Molina.

El aula quedó abarrotada para escuchar a Jorge Molina.

Trackbacks para este artículo

  1. Doñana, hacia la transición ecológica | IES Cristóbal Colón

Deje un comentario

Funciona con WordPress