El Ciclo de Auxiliar de Enfermería, de los de más éxito en el IES Cristóbal Colón

Uno de los ciclos formativos de más éxito en el IES Colón de Sanlúcar de Barrameda es el de Técnico de Auxiliar de Enfermería que ya tiene solera en este centro, pues se viene impartiendo desde hace 22 años. Este curso hay matriculados 40 alumnos divididos en dos grupos de veinte.

El Técnico Auxiliar de Grado Medio es un título de Formación Profesional Específica de Grado Medio que se desarrolla a lo largo de un curso y un trimestre, completándose un total de 1.400 horas de formación que incluyen 440 horas prácticas profesionales en empresas e instituciones sanitarias.

Para obtener el título los alumnos ha de superar todos los módulos de contenidos como el de técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza de material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente entre otros y las competencias que se adquieren habilitan a los titulados para proporcionar cuidados auxiliares a pacientes o clientes y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en centros sanitarios o como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada en una consulta privada, siempre bajo la supervisión correspondiente.
Las salidas profesionales de esta titulación se pueden desarrollar como auxiliar de enfermería/clínica; auxiliar de balnearios; auxiliar de atención primaria y cuidados de enfermería a domicilio; auxiliar bucodental, geriátrico y en general cualquier labor auxiliar en la atención sanitaria.

Los alumnos de IES Colón realizarán este año sus prácticas en el hospital concertado de Sanlúcar, en el centro de salud de la Junta de Andalucía y el centro de mayores.

Ángeles Carmona.