García Teresa y la fidelidad de la palabra

garciateresa

Alberto García Teresa. ¿Quién? El poeta.

Hablan estudiantes de Bachillerato y, sin saberlo, acaban de dibujar el más breve relato de una persona. O no. La importancia de nombrar a las personas.

En Alberto García Teresa encontramos al madrileño de Vallecas que salió de casa queriendo ser compositor de música heavy y ha llegado a su destino a través de versos cargados de literatura y de vida. En el encuentro mantenido en las Jornadas sociales ‘Doñana, hacia la transición ecológica’, no ha precisado si conquistó a la chica a la que quería dedicar sus sones, pero sí nos consta que lo ha hecho con los alumnos que entraron algo apoltronados en el aula y salieron vibrantes y asombrados. Total… todo por un tipo de nariz afilada, de mirada miope, de apariencia enlutada y voz delicada… al que la vida le restalla por dentro, desde adentro.

La agudeza, la emoción, la inteligencia, el amor… Esa pasión que transforma su voz y su cuerpo marca su poesía y la hace incendiaria, contagiosa. Lo ha demostrado en el IES Cristóbal Colón con unos globos y ante más de medio centenar de alumnos: la poesía mancha, y pone la piel de gallina. En su caso, convierten, digamos 1,75 centímetros de poeta oficial en un testimonio rotundo de una existencia que gasta modales pacientes y amables para soltar a borbotones interrogantes, ideas y sentimientos.

Ojo con las apariencias, hay palabras que son armas y poetas que son ingenios explosivos y ofensivos. ¿De qué otro modo enfrentarse a la vida sino “a dentelladas”?

Te invitamos a escuchar la entrevista a Alberto García Teresa realizada por estudiantes de nuestro centro.

Alberto García Teresa, en el encuentro con alumnos del Colón.

El poeta explica cómo dar ‘aire’ a la poesía.

Estudiantes insuflan aire a la imaginación.

La profesora Clarines Rodríguez-Waflar y García Teresa. Se va, pero su voz seguirá resonando en nuestros oídos.