Inmaculada Lergo, tras los pasos de una escritora olvidada

lergo-3
Inmaculada Lergo Martín es escritora, académica, poeta, investigadora, crítica literaria y profesora. Por decir lo mínimo. Es una mujer del Renacimiento, del XV y del XXI.
Es creativa, rigurosa, sentimental, cercana, exhaustiva y moderna. Y así podríamos seguir, emparejando sustantivos y adjetivos y buscando inclasificables etiquetas para alguien que ha decidido hacer de lo que es y de lo que le apasiona su forma de vida: la literatura.
Tal vez esta postura explique sus semejanzas con la autora de su último rescate editorial, ‘Engranajes’ (1931, ahora recuperada por la editorial Renacimiento). Se trata de Rosa Arciniega (Lima, 1909- Buenos Aires, 1999), mujer que en los años 30 del siglo XX escribía, pilotaba aviones, militaba como feminista y se definía como “anarquista mística”.
La sugerente simbiosis de ambas mujeres, una en la voz de la otra y la otra retratada en su labor en pos de la una, ha sido el eje de la celebración organizada por el departamento de Lengua castellana y Literatura por el Día de la Mujer en el IES Cristóbal Colón.
Lergo llegó como es ella, sonriente, aguda. Y, en un aula repleta de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato desplegó un torrente de historias, preguntas, ideas y asociaciones que transitaron desde Primo de Rivera hasta la Dictadura, desde las “sin sombrero” hasta el feminismo actual. Su voz y sus manos -ojo, fundamentales- condujeron a los estudiantes entre la fascinación y, por qué no decirlo, el embaucamiento de una encantadora de serpientes. Un torbellino de literatura y pensamiento que nos ha hecho conocer letras hasta ahora ignoradas y nos ha dejado un reguero de interrogantes por el que avanzar.
Estas son algunas de las imágenes de este encuentro:

Deje un comentario

Funciona con WordPress