Intercambio intergeneracional

rosa-portada

* 2º PMAR

Cuando les  propuse hacer uns excursión a la Residencia de ancianos para charlar con ellos sobre nuestra niñez, algunos se mostraron reticentes; otros ,expectantes aunque algo desconfiados.

Hicimos en clase una actividad previa sobre nuestra infancia( anécdotas, canciones, juegos, recuerdos…)

Alumnos

Llegó el día y tras encaminados a la Residencia de ancianos , nos mostramos miedosos, inquietos, inseguros.

Al entrar en el centro, la cuidadora ( Mari) nos recibió encantada comentándonos que los abuelos estaban preparados en una sala contigua ,  a la que accedimos a través de un pasillo.

Al entrar por la puerta , se nos abrió un círculo de abuelos,unos ,en sillas de ruedas; otros, entre cojines y ayudados por monitores…pero todos, emocionados. Nos aplaudieron agradecidos y a nosotros nos brillaban los ojos de emoción contenida.

Comenzó la presentación y la conversación acerca de la infancia y sus vivencias, las necesidades que pasaron y  ,a pesar de ello, se consideraba felices.

“No teníamos ni canciones”, reconocían algunos. Nos hablaron de sus radios, por donde escuchaban la vida de otra manera, sus juegos y juguetes, hechos por ellos mismos, de cartón , barro, trapo …y tan efímeros como sus ilusiones frustradas , en muchas ocasiones.Sus hogares, vestimenta y su lucha de otra época pero sobre todo nos quedamos con su entusiasmo, generosidad y entrega.

Nos lo dieron todo y todo nos lo llevamos. Cantamos, bailaron y nos contagiaron , ya a sus años,que nunca se deja de ser niño.

Nosotros aprendimos a valorar la vida, a respetar a nuestros mayores , a perder miedos y a confiar en las bondades del ser humano.

Deseando volver.

Muy agradecidos.