La Alhambra con ojo matemático

foto-familia
Matemáticas, enigmas y arte. A todo ello se han an enfrentado los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en su reciente viaje a La Alhambra de Granada.
Escondidos en archivos de geogebra como el de la imagen hay una serie de mosaicos. Siguiendo los movimientos que se indican (giros , simetrías, traslaciones…),  el alumnado tenía que averiguar el mosaico del que se trataba y dónde se localizaba para, a continuación, fotografiarse con él.
Otro de los retos fue responder a las siguientes preguntas: ¿qué proporción rige en las puertas y hornacinas de los palacios?, ¿ es siempre la proporción áurea?
En síntesis, Arte, Matemáticas, Educación, Biología… muchas han sido las materias que se han reforzado con esta actividad, organizada por el Departamento de Matemáticas del instituto, así como los lazos de compañerismo. Visitas a la Alcazaba, el Generalife, el Museo de La Alhambra, los Palacios, el casco antiguo, la Catedral, la Universidad Vieja, el Corral del Carbón, el Ayuntamiento y a la Torre de observación del Parque de las Ciencias son algunas de las iniciativas incluidas en dos agotadoras y entretenidas jornadas. El lado aplicado vino de la participación en los talleres Descubre la robótica, Biodomo, la exposición Moléculas de la vida, el mariposario, los juegos topológicos, Eureka y la sala Percepción.
Os dejamos algunas imágenes para el recuerdo.

dd