LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL IES C. COLON FACILITA LOS SERVICIOS AL ALUMNADO

int biblio

Desde hace un mes los alumnos del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda cuentan con un nuevo servicio, la biblioteca virtual, destinado a facilitar el uso de este importante recurso. Su funcionamiento se fundamenta en una página web propia integrada con la web del centro.

Según explica la responsable del servicio, la profesora Julia García, la biblioteca virtual esta teniendo mucha aceptación entre el alumnado ya que facilita enormemente el acceso al servicio de préstamo. Hay que tener en cuenta que la biblioteca sólo tiene la dedicación de tres horas de la responsable y una hora más de otra profesora, lo que impide que se pueda abrir por las tardes, siendo el horario del recreo insuficiente para atender el servicio de préstamo.

El servicio de biblioteca virtual sólo se presta a los alumnos del centro y permite a estos, previa identificación y registro, obtener libros, discos y películas del fondo de la biblioteca.  Julia García valora que el servicio de biblioteca es muy importante para el alumnado dado que la situación económica de la mayoría no les permite acceder de otra manera a soportes culturales que complementan su formación y que gracias a la biblioteca virtual se les facilita mucho el acceso a estos fondos.

El funcionamiento es muy sencillo; el alumno interesado sólo debe registrarse con un nombre de usuario y una vez identificado por el vicedirector, Antonio J. Calvillo, recibe un  email con su clave con lo que ya puede descargarse los libros, discos o películas que le interesen.

Esta iniciativa del IES Colón muestra que las TIC’s se pueden usar para paliar la falta de otros recursos, aunque el casi inexistente presupuesto afecta a los fondos de la mediateca que son todavía escasos.

Ángeles Carmona