La poesía toma el barrio

Una pared, un muro, un papel, un globo… cualquier lugar es un espacio idóneo para la poesía, también una casetilla situada en un parque de un barrio periférico de cualquier ciudad. Más aún si se trata de una zona más o menos deprimida que es lugar de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes. Así lo han demostrado los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Cristóbal Colón, convertidos en grafiteros o en juglares del siglo XXI.

Incardinados en el movimiento internacional Acción poética, los estudiantes han sacado a la calle la poesía que se trabaja en el aula con el objetivo de pintar e intervenir poéticamente en el barrio y, en ocasiones, con pensamientos estimulantes con la intención de fomentar la lectura de esta clase de textos y la reflexión. La regla fundamental es que se trata de micropoesíaAcción poética IES Cristóbal ColónAcción poética IES Cristóbal Colón (dibujada). La fuerza y el poder de la palabra a disposición de todos.

Esta iniciativa continuará. Mientras, os dejamos unas imágenes de esta primera fase del proyecto, en la que los alumnos de Bachillerato estuvieron acompañados por el grupo de 2ºA de la ESO, quienes aprovecharon la ocasión para emitir una sesión de Radio Colón Music y preparar diversas actividades gracias a la colaboración de su profesor Antonio Calvillo.

Como siempre, la colaboración desinteresada de otros docentes (asesoría, préstamo de materiales, etc.), como Cristina Aparicio (EPVA) y Carmen Vázquez (Tecnología), ha sido fundamental en la realización de este proyecto; y la de José Manuel Vidal para el testimonio gráfico. Gracias a todos.

Enlace al Acción poética IES Cristóbal Colón: https://www.youtube.com/watch?v=aJuGBhTaxh4&t=21s

La segunda fase de esta iniciativa, el próximo día 23.

Trackbacks para este artículo

1. Poesía en 3D para fomentar la literatura | IES Cristóbal Colón