Las recomendaciones lectoras de nuestros alumnos, en prensa

logo-mi-libro-preferido

La revista Mercurio acaba de publicar la selección de relatos ganadores del concurso de relatos ‘Mi libro preferido’. En él han participado alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en los distitntos institutos públicos andaluces, entre ellos, algunos de nuestros estudiantes.

Los trabajos ganadores del certamen, organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, acaban de salir a la luz.

Os dejamos a continuación el enlace  a la revista, donde podéis leerlos, así como sus textos, con los que contribuyen a fomentar la lectura a través de sus recomendaciones. Felicidades.

El libro para una muser

Autora: Tania Agüera Gallego
Curso: 1º ESO A
IES Cristóbal Colón, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Hay muchos libros, los cuales me encanta leer, pero… el que más me gusta es El libro para una muser, pues lo escribió mi muser preferida, Monismurf.

Y tú dirás: ¿Qué es una muser?, y yo te respondo. Una muser es una persona que se hizo famosa gracias a Tiktok.

Y tú volverás a preguntar: ¿Qué es Tiktok?; pues yo te responderé encantada. Tiktok es una app (aplicación) que sirve para grabar vídeos con música en la cual se canta imitando voces de la canción moviendo tu boca, y también puedes mover las manos haciendo gestos que se identifiquen con la canción. Todo el mundo la tiene (o casi todos los adolescentes hoy día).

Ella se hizo muser famosa gracias a esa red social ya que hace transiciones y le quedan súper bien En ese libro cuenta cómo progresó y llegó al millón de fans. Me gusta porque la sigo desde que subió su mejor Tiktok, por el cual se hizo popular en esa red y los “megustas” iban subiendo.

Además, adoro su forma de expresarse. La autora de este libro se llama Mónica Morán, aunque en Tiktok la llaman Monismurf. Y, ¿a qué se debe ese nombre? Pues ella lo explicó en un “insta story”: se puso ese nombre en las redes sociales porque le decían Smurf, que significa “pitufo”; como es baja, a eso se debe su nombre.

Recomiendo este libro a todos los adolescentes que tengan esta app, porque se pueden inspirar en ella e imitarla.

 

La incomparable aventura del hijo secreto de Sherlock Holmes

Autora: Daniela Chulián Crespo
Curso: 1º ESO A
IES Cristóbal Colón, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Os preguntaréis por qué me gusta este libro, la respuesta es porque tiene varios géneros, como algunas escenas cómicas, románticas, de intriga y misterio, y por supuesto, fantasía. Esta combinación se puede decir que me ha hecho sentir “ una explosión de sentimientos´´.

Desde que leí aquel libro, miro la vida con otra perspectiva. Me encantan cuando aparecen personajes de otras historias, como Mister Hyde, etc.

En esta historia hay muchos personajes, pero los principales son los siguientes:

  • Sherlock Holmes –Un ex convicto y gran detective que utiliza el método deductivo.
  • Doctor Watson – Antes era un doctor, en cambio ahora es detective y el compañero fiel de Holmes.
  • Moriarty – Era la amante de Holmes pero ahora es su archienemiga.
  • David Pip – El es el hijo secreto de Sherlock Holmes.
  • Calum Traddles – Amigo de David.

Mi opinión respecto a este libro es que es un tesoro para las personas que adoren las aventuras, los misterios y las historias de fantasía.

 

Los espejos venecianos

Autora: Nerea Ibáñez
Curso: 1º ESO A
IES Cristóbal Colón, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La historia comienza con un chico que viajó desde Nápoles, su ciudad natal, hasta Padua, para acudir a un concurso de documentación histórica impartida por un profesor muy famoso, que le gustaba mucho. Esta historia se desarrolla durante el año 1792.

El final de la historia me sorprendió mucho porque encuentra la tumba de Beatriz Balzani en el Palazzo. Tuvo unas apariciones en los espejos de Beatriz Balzani, pero que en realidad no eran reales, eran ilusiones creadas por el profesor Giacomo Amadio, con la ayuda de Alessandra y sus amigos Paolo y Lena.

Personajes:

  • Giovanni: Es el protagonista de esta historia y el que investiga la historia del Palazzo Balzani.
  • Giacomo Amadio: Es el profesor de la universidad de Giovanni. Él insinúa no saber nada sobre la investigación de Giovanni, pero en realidad, él conoce todos los pasos.
  • Lena: Compañera de universidad de Giovanni, ayuda a éste en toda la investigación del Palazzo, a la vez siendo cómplice del profesor Amadio, ya al final se convierte en la novia de Giovanni.
  • Paolo: Gran amigo de Giovanni y compañero de universidad. Dispuesto a ayudarle en si investigación y también cómplice del profesor.
  • Alessandra: Mujer que dio hospedaje en su hostal a Giovanni. También colabora con la farsa del profesor Amadio. Al final se hace gran amiga de Giovanni.

 

Mi libro favorito

Autora: Roberto Isla Lara
Curso 1º ESO C
IES Cristóbal Colón, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Voy a hablar sobre mi libro favorito: ”Escape: las siete pociones”. Este libro ha sido escrito por Andrea Izquierdo (escritora de cuentos/historias juveniles) en el año 2018.

A continuación, resumiré brevemente de qué trata este libro:

Varios días antes de celebrar el cumpleaños de su mejor amigo, Connie, Shibani, Cédric y Zac, organizaron un “escape room” ambientado en el castillo de la saga de películas de Harry Potter.

Al llegar el día de su cumpleaños, Jasper y sus cuatro amigos, se adentraron en ese escalofriante “escape room”.Una vez allí dentro, se dieron cuenta de lo que estaba pasando:

No habían entrado en un “escape room” normal y corriente, habían aceptado enfrentarse a una serie de pruebas mortales que, deberían superar en menos de una hora porque, de lo contrario, se quedarían allí encerrados el resto de sus vidas.

“Escape:Las siete pociones” es mi libro preferido por la forma que tiene de narrar y enlazar capítulo con capítulo porque, al fin y al cabo, es un libro en el que el lector deberá elegir entre varias opciones para conducir (o no) a los protagonistas al final indicado.

En conclusión, si quieres tener una “doble vida” entre el mundo real y el mundo literario sobre emoción, suspense e intriga, este es el libro perfecto para ti.

Y aquí finaliza mi redacción sobre mi libro favorito.

 

Mi libro preferido

Autor: Roberto Litrán Moscoso
Curso: 1º ESO C
IES Cristóbal Colón, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Mi libro favorito se titula: Los Gatos Guerreros: En Territorio Salvaje. Está escrito por Erin Hunter, un pseudónimo que utilizan las autoras Victoria Holmes, Cherith Baldry, Kate Cary, Tui Sutherland, Gillian Philip, Inbali Iserles y Rosie Best. Fue publicado originalmente por la editorial HarperCollins en 2003. Es parte de una serie de 36 libros.

Habla sobre un gato llamado Colorado que vive en una bonita casa con sus dueños, pero él sueña que es un gato salvaje y persigue ratones en el bosque.

Un día, a pesar de las advertencias de su amigo Tiznado, entra en el bosque, donde es atacado por Zarpa Gris, que más tarde será su mejor amigo. Después aparecen Corazón de León y Estrella Azul. Esta última le invita a unirse a su clan, y Colorado acepta. Al día siguiente y tras despedirse de sus amigos, se va con Corazón de León y su compañero Tormenta Blanca hacia el campamento del Clan del Trueno. Cuando los gatos del clan ven su collar, empiezan a reírse de él y a llamarlo “minino casero”. Colorado se enzarza en una lucha con un gato llamado Rabo Largo. Pierde su collar y le hace una marca en la oreja a Rabo Largo. A partir de entonces, Colorado se cambia el nombre por Zarpa de Fuego y comienza su vida en el clan.

Yo lo describiría como un gran libro de aventuras, con un argumento muy entretenido, lleno de emociones y que capta la atención del lector desde las primeras páginas.

Particularmente a mí me entusiasma el personaje protagonista, sobre todo porque nunca se rinde.Él tenía un sueño y el hecho de ser un gato doméstico no le impidió conseguirlo.Además es un gato muy valiente, al que no le importa poner una de sus vidas en peligro para proteger a los miembros de su clan.

Y a todo ello hay que añadir su tremenda inteligencia y responsabilidad, que lo hace capaz de ver en cada momento qué es lo mejor para sus compañeros.

Sin embargo, mi personaje favorito del libro no es su protagonista, sino su mejor amigo: Látigo Gris (antes llamado Zarpa Gris), quien a pesar de poseer una sola vida, la pone en juego continuamente para ayudar a sus amigos. Es un amigo de verdad.

Respecto a la historia, lo que la hace tan atractiva para mi gusto es que el protagonista va rápidamente evolucionando a medida que se tiene que enfrentar a situaciones completamente nuevas para él, y esto es lo que le lleva a convertirse en un maravilloso líder.

Por todo eso, para mí es un libro brillante que te enseña grandes valores como la amistad, la superación, la generosidad…y recomiendo su lectura a todos los amantes de los libros de aventuras.

 

Deje un comentario

Funciona con WordPress