Letras ilustradas

foto-familia-cortada

La literatura ilustrada no viene del siglo XVIII. Es una literatura culta, pensada, reflexionada, instruida… es decir, enseñada. Y hemos tenido la suerte de contar con una profesora, pintora e ilustradora para que nos ayude a ver esa otra faceta de nuestras letras. Código verbal y no verbal, literatura y dibujo, aprendizaje y diversión… De todo hemos tenido en el Taller de ilustración que María Jesús Casermeiro ha impartido a los alumnos de 4º de la ESO del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda.

El objetivo de esta iniciativa, coordinada por Biblioteca y el departamento de Lengua castellana y Literatura, ha sido ofrecer una mirada diferente de la literatura que fuera más allá de las letras, así como impulsar la faceta artística y creativa de los estudiantes y la interrelación de las artes, concentradas en este caso en las materias de Lengua castellana y Literatura y Educación Plástica y Visual, en la que la profesora Casermeiro es una experta.

Cuando se lee poesía, se hace de manera especial, y así lo hemos hecho, buscando, además, la correspondencia entre imagen y palabra. El lenguaje poético tiene gran capacidad evocadora, incorporar la imagen es, por tanto, un reto. Con algo de desconcierto y de vergüenza, nuestros estudiantes de 4º, con la incorporación de un par de artistas de Bachillerato, se han enfrentado al desafío. Concretamente, en una actividad denominada Haikus ilustrados.

Primero, trabajamos el origen de este subgénero, sus características formales y temáticas. Depués, leimos los de autores consagrados. Continuamos, claro, creando los nuestros y, por último… pasamos de ideas inconexas a ideas concentradas, al descarte, a la repetición y a la síntesis… De la lengua a la imagen: leer un poema, mirarlo, sentirlo, analizarlo, experimentarlo… El equilibrio entre la imagen y el lenguaje plástico, el rechazo a estereotipos… Corto ha sido tiempo, pero enriquecedor, ilusionante y fructífero. La mirada de María Jesús Casermeiro, pintora, ilustradora y docente de EPVA en el IES Albert Einstein de Sevilla, nos ha abierto la mirada y, con ella, el mundo. Un nuevo contexto para trabajar la lectura y la literatura que se plasma en la obra de nuestros alumnos. Os dejamos una muestra.