Reconocimiento al departamento de Matemáticas del IES Cristóbal Colón

mates-1

El departamento de Matemáticas del IES Cristóbal Colón ha visto reconocido su empeño y buen hacer en la XXI edición de los premios internacionales Ciencia en Acción, cuyo objetivo es la divulgación científica. Concretamente, por “el entusiasmo y claridad con la que se expone un tema tan complejo como las matemáticas y el álgebra utilizando de manera amena y divertida distintos recursos audiovisuales” se le ha concedido Mención de Honor de Cortos Científicos al trabajo Sin palabras, de Manuel Martínez y Ana García.

Una de las máximas dificultades en el acercamiento de las personas a las Matemáticas ha sido su lenguaje. El Álgebra, bello, exacto y expresión de las Matemáticas ha ocultado mucho de la belleza de la disciplina. Si, lamentablemente, en la Educación Secundaria el Álgebra ha acabado por asesinar a la Geometría, convirtiéndola en una versión de fórmulas a aplicar sin sentido, lo que plantea este trabajo es una geometrización de la Aritmética y del Álgebra. “Buscamos la visualización de algunas estructuras numéricas (series, sumas, regularidades numéricas) la demostración visual en la que los sumatorios se convierten en cubos o bolitas que se mueven al ritmo de la música. El juego intelectual propone al usuario convertir su mirada en un proceso de visualización, entendiendo éste como un ejercicio de pensamiento”, explican sus autores.
De este modo, el corto pretende formular preguntas sin palabras. “Por eso, por no haber querido distraer, las imágenes en su baile con la música, presentamos esta guía, a modo de guía de una exposición, para que el observador interesado cree la trama de la película. Para que pueda incitar a descubrir, para enseñar a mirar. Se pretende que se mire con el pensamiento, que el acto de mirar se transforme en el acto de ver“.

Os invitamos, pues, a sumaros a esta iniciativa. A felicitar la buena práctica docente de estos profesores y a abrir vuestra mirada con este corto:

https://youtu.be/u8iNFgbzBb4

 

 

 

 

Deje un comentario

Funciona con WordPress