TEXTOS VARIOS: RELACIÓN ENTRE ÉTICA-POLÍTICA

FUSILAMIENTO DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS

TEXTOS VARIOS: RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA (TEMA 1, apartado 1.4 (A), Filosofía y Ciudadanía

 

TEXTO: FRANCISCO DE VITORIA: “Para que una guerra sea justa conviene examinar con gran diligencia la justicia y la causa de ella y escuchar asimismo las razones de los adversarios, si acaso quisieran discutir según razón y justicia. En las materias morales es difícil errar, procediendo con descuido y negligencia; y no tiene excusa el error cuando se juega con el peligro y las desgracias de nuestros prójimos, a los cuales estamos obligados a amar como a nosotros mismos. Si al súbdito le consta de la injusticia de la guerra no puede ir a ella, aun cuando el príncipe se lo mande; porque no hay autoridad que nos pueda mandar dar muerte al inocente.

La guerra debe hacerse no solo por el parecer del rey, ni por el de unos pocos, sino por el de muchos que sean sabios y probos”

 

TEXTO: MAQUIAVELO,  “EL PRÍNCIPE”: “Nada hace tan estimable a un príncipe como las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes. Prueba de ello es Fernando de Aragón, actual rey de España, a quien casi puede llamarse príncipe nuevo, pues de rey sin importancia se ha convertido en el primer monarca de la cristiandad. Sus obras, como puede comprobarlo quien las examine, han sido todas grandes, y algunas extraordinarias. En los comienzos de su reinado tomó por asalto a Granada, punto de partida de sus conquistas. Hizo la guerra cuando estaba en paz con los vecinos, y, sabiendo que nadie se opondría, distrajo con ella la atención de los nobles de Castilla (…) Con dinero del pueblo y de la Iglesia pudo mantener sus ejércitos, a los que templó en aquella larga guerra y que tanto lo honraron después. Más tarde, para poder iniciar empresas de mayor envergadura, se entregó, sirviéndose siempre de la Iglesia, a una piadosa persecución y despojó y expulsó de su reino a los “marranos”. No puede haber ejemplo más admirable y maravilloso. Con el mismo pretexto invadió el África, llevó a cabo la campaña de Italia y últimamente atacó a Francia, porque siempre meditó y realizó hazañas extraordinarias que provocaron el constante estupor de los súbditos y mantuvieron su pensamiento ocupado por entero en el éxito de sus aventuras(…)”

TEXTO: I. KANT “LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA RAZÓN”: “Si debe realizarse una comunidad ética, entonces todos los particulares han de ser sometidos a una legislación pública, y todas las leyes que los ligan han de poder ser consideras como mandamientos de un legislador comunitario. (…) Pues en una comunidad todas las leyes están propiamente ordenadas a promover la moralidad de las acciones (…) que es de lo único de que se trata aquí (…)”

ACTIVIDADES SOBRE LOS TEXTOS

1.    Reseña personal de cada autor (8 líneas).

2.    Leer cada texto. Sacar las ideas en orden de aparición. Explicar su significado.

3.    Explica: La relación ética- política en cada texto teniendo en cuenta el pensamiento del autor.

4.    Redactar: “Las relaciones entre Ética y Política en el ámbito de la Democracia y de los Derechos Humanos”

Deje un comentario

Funciona con WordPress