Un muro para superar las barreras de las mujeres científicas

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La profesora Arancha Collado Rodrigo y sus alumnos han abierto un muro en Facebook dedicado a las mujeres científicas, motivo por el que la hemos entrevistado para conocer más a fondo esta interesante iniciativa.

Enlaces.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear de crear una página de Facebook?
Arancha Collado Rodrigo.- Vivimos en un mundo nuevo, conectado, en el que las pantallas son 
ahora los medios para comunicar ideas. Teniendo en cuenta esta 
circunstancia, estimé conveniente dar el salto de las típicas
cartulinas escolares que adornan las paredes de los pasillos 
del instituto a los muros de las redes para aprovechar su capacidad para 
la difusión del pensamiento. Preferí que el mensaje de esos trabajos 
no quedara confinado en las aulas sino que, a partir de éstos, se 
generasen nuevos puntos de vista que hicieran crecer el proyecto
 original.

 Por otra parte, este uso de las redes contiene además una intención 
didáctica, el aprendizaje de otras formas de manejar la información y
 la difusión de contenidos.

E.- ¿La lleva sola o con alumnos?
A.C.R.-Administro la página publicando cada lunes la biografía de una Mujer Conciencia, pero tanto los alumnos como cualquier persona pueden participar, es una página pública y abierta sin censura, que aloja sitio para que todo el mundo pueda manifestar libremente su opinión.

E.- Aparte de la página de Facebook, ¿tiene alguna otra página web o red social?
A.C.R.-A modo personal, tengo cuenta en Linkedin y Twitter además de Facebook.

E.- ¿Hace mucho que existe este muro?
A.C.R.-La página es de reciente creación, lleva activa desde mediados de enero. La idea es mantenerla así hasta junio, después cerraremos por vacaciones, con la pretensión de volver a reactivarla con el comienzo del nuevo curso escolar.

E.- ¿Desde cuándo hay científicas en España?
A.C.R.-Es una realidad que siempre han existido mujeres científicas, el problema es que sus brillantes ideas fueron en la mayoría de los casos silenciadas por su condición de género. Fueron muchos los hombres que se beneficiaron de los hechos adueñándose de los logros de aquellas mujeres. Sirvan de ejemplo los casos de Lise Meitner o Rosalind Franklin… cuyas contribuciones fueron atribuidas a autores masculinos como Otto Hahn y Watson y Crick respectivamente, que les sirvieron a aquellos para ganar sus premios Nobel.
Aunque afortunadamente la situación ha cambiado mucho, aún hoy las mujeres científicas tienen dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas varones.
Según el informe Pisa, las niñas se sienten menos capacitadas para hacer una carrera de ciencias, quizás es la idea que reciben desde la sociedad de forma inconsciente, quizás tenga que ver con nuestra educación, quizás se deba a la forma en la que están escritos nuestros libros de texto… sea como fuere lo que sí es cierto es que cada vez son más las mujeres que se animan a cursar una carrera de Ciencias y esperamos y deseamos que siga siendo así, aunque la realidad es que la igualdad aún sigue siendo un reto a alcanzar.

E.- ¿Ganan lo mismo los científicos que las científicas?
A.C.R.-Cuando alguien se decide a encaminar su vida laboral al estudio de la Ciencia dudo que su objetivo sea hacerse rico. El sueldo de un investigador en España suele estar por debajo de la media de la Unión Europea, donde las desigualdades salariales son tanto geográficas como de género: las mujeres científicas cobran según las estadísticas alrededor de un 35% menos. Nos queda por tanto aún mucho camino por recorrer.

E.- ¿Cuál cree que ha sido la científica más importante de nuestro país?
A.C.R.-Destacaría a dos científicas españolas, Margarita Salas y María Blasco.
La primera pionera en investigación en España, fue discípula de Severo Ochoa y ayudó a impulsar la investigación nacional en el campo de la biología molecular y bioquímica. Destaca por el descubrimiento de la ADN Polimerasa.
María Blasco fue alumna de Margarita Salas, es también bioquímica y en la actualidad es la directora del prestigioso Centro Nacional de Investigación Oncológicas.

E.- ¿Hay científicas jóvenes?
A.C.R.-Sí hay jóvenes científicas, aunque los estudios demuestran que hay más hombres que mujeres en carreras de ciencias y técnicas, afortunadamente cada vez son más las mujeres que se animan a cursar una carrera de ciencias.
El problema viene en nuestro país en la inversión que se hace en investigación. Con los recortes en I+D+I son pocos los jóvenes (de cualquier sexo) que consiguen realizar carrera investigadora dentro de nuestro país. Este hecho preocupa pues trae consigo la triste realidad de la fuga de cerebros, en la que los jóvenes parten a otros países en busca de las condiciones laborales que no encuentran en el nuestro.

E.- ¿Piensa que las chicas y chicos están dejando de estudiar Ciencia debido a su dificultad?
A.C.R.-Puede ser que las ciencias se vean como una disciplina demasiado
abstracta y alejada de la realidad, quizás no se transmita
adecuadamente la esencia práctica que poseen, su capacidad para dar
respuestas a muchos de los interrogantes que se plantean lo largo de
nuestra vida, algo especialmente relevante en la etapa de la
adolescencia, caracterizada por una búsqueda de la identidad personal
y de la comprensión de nuestro entorno.

E.- ¿Cómo se inspiró para crear esta página?
A.C.R.-Aparte de lo ya apuntado, esta propuesta toma el relevo del
impulso feminista que abandera el movimiento “#metoo”. Si
tradicionalmente la presencia de la mujer ha sido relegada de toda
actividad intelectual o creativa, esta ausencia se hace aún más
patente en el campo científico a pesar de que han sido muchas las
mujeres que con su esfuerzo han colaborado al desarrollo de la
Ciencia. Esta página pretende ser un reconocimiento a esa labor y
hacerla visible a los ojos del mundo.

E.- ¿Cuánto tiempo le ha llevado crear el proyecto?
A.C.R.-Comenzamos a plantear el proyecto antes de navidad. En la primera sesión se presentaron sus objetivos y los alumnos formaron parejas de trabajo e eligieron a su mujer conciencia. Tuvieron todas las vacaciones de navidad para realizar un trabajo monográfico sobre su científica elegida en el que se destacarían sus aportaciones científicas y los obstáculos a los que se enfrentaron por ser mujeres. A la vuelta de navidad entregaron sus trabajos. Desde aquel planteamiento inicial hasta el momento de la primera publicación en la página “Mujeres Conciencia” pasó aproximadamente un mes

E.- ¿Piensa que está página la pueden entender los niños del primer ciclo de la ESO?
A.C.R.-Por supuesto. Pienso que los alumnos de ciclo han realizado muy buenos trabajos monográficos, bien redactados y de fácil comprensión, por lo que la lectura de las publicaciones se hace accesible a un amplio rango de edad. Sólo es necesario detenerse unos tres minutos a la semana para leer la publicación y aprender sobre una de nuestras Mujeres Conciencia.

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