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Climogramas

TEMA 3

Elementos y factores de los climas

En este tema vamos a empezar viendo qué se entiende por tiempo y por clima.

Además, analizaremos los factores que influyen en las temperaturas: la latitud, la altitud y la cercanía o lejanía al mar

Por otro lado, estudiaremos las distintas células de presión (anticiclones y borrascas) y los cinturones permanentes de presión que existen en nuestro planeta.

Veremos cuáles son los tipos de lluvia más habituales: de relieve, convectivas y de frente.

Finalmente, estudiaremos los principales climas del mundo, organizados según las tres zonas climáticas: cálida, templada y fría, y los principales climas de la península Ibérica.

En la actividad desarrollada aprenderemos cómo se interpreta un mapa del tiempo de los que puedes ver todos los días en los telediarios.

Índice

1. Elementos de los climas (pág.  44)

2. Factores de las temperaturas (pág. 46)

3. Factores de las precipitaciones y de la presión atmosférica (pág. 48)

4. Tipos de climas del mundo (pág. 52)

5. El clima de España (pág. 53)

6. Actividad desarrollada: el mapa del tiempo (pág. 58)

7. Ejercicio de repaso

1. Elementos de los climas

Los textos en letra de tamaño normal y en rojo contiene los ideas fundamentales. En letra pequeña aparecen ideas de profundización.

1.1. Definición de tiempo y de clima

Tiempo atmosférico: es el conjunto de condiciones de la atmósfera en un momento y lugar determinado: temperatura, precipitaciones, viento, presión. También se puede decir que es el estado de la atmósfera. Es muy variable, es decir, que puede cambiar de un día para otro.

  • Es normal que las temperaturas bajen unos grados de un día para otro (aunque no es normal que se produzcan descensos de muchos grados en pocas horas, sí a lo largo de un año).

  • Después de unos días con el cielo despejado, en pocas horas el cielo se llena de nubes y empieza a llover.

  • Algunos días se presentan muy ventosos. Después, en pocas horas, se restablece la calma.

El tiempo atmosférico es de lo que hablan los "hombres (y mujeres) del tiempo" en los telediarios. Se puede predecir con bastante seguridad el tiempo que hará en los dos o tres próximos días.

Actividades 1

1. Busca información sobre el tiempo actual en los periódicos digitales. Anota la previsión para la Andalucía occidental (donde está Sanlúcar) al menos para hoy y para mañana.

2. Observa la página del Instituto Nacional de Meteorología. Haz una descripción general del tiempo previsto para mañana.

3. En la misma página, busca el enlace "Leyenda". Dibuja después en tu cuaderno los símbolos que se usan en el mapa, indicando su significado.

 

 

Clima: se debe entender como las circunstancias atmosféricas habituales en un lugar a lo largo de muchos años. Por ello, es poco variable (realmente sí varía, pero lo hace tan lentamente que una persona apenas puede apreciar variaciones del clima a lo largo de su vida).

  • Se puede definir también como el conjunto de "tipos de tiempo" que se suelen dar en una zona determinada a lo largo de las estaciones.

  • Llamamos "tipo de tiempo" a cada una de las combinaciones normales de temperaturas + tipo de precipitaciones + viento.

  • Así, un tipo de tiempo es: "calor intenso" + "cielo despejado": es el tipo de tiempo dominante en verano.

  • Otro tipo de tiempo es "calor intenso" + "cielos nubosos" + "lluvias cortas e intensas": es el tipo de tiempo de las tormentas de verano.

  • El tipo de tiempo "frío intenso" + "cielos despejados" es típico de algunos días del invierno.

  • Nuestros días lluviosos del otoño tienen este tipo de tiempo: "temperaturas frescas" + "lluvias persistentes" + "vientos moderados"

  • Ten en cuenta que no en todos los lugares se dan los mismos tipos de tiempo. Así, en las zonas polares nunca se da el tipo de tiempo "calor intenso" + "cielo despejado". En las zonas ecuatoriales nunca se da el tipo de tiempo "frío intenso" + "cielos despejados". Por eso tienen climas diferentes.

 

 

1.2. Elementos de los climas

En el apartado anterior ya se han citado estos elementos, es decir, aquellos aspectos del comportamiento de la atmósfera que nos pueden interesar: son la temperatura, las precipitaciones, los vientos y la presión.

  1. La temperatura. Es la cantidad de energía calorífica del aire, procedente del sol. En otras palabras, hace referencia al calor o al frío que hace.

    La mayor temperatura registrada nunca ha sido de 58º. La menor, de unos 90º bajo cero. Las temperaturas más elevadas de Sanlúcar en verano puede rondar los 40º C. Las más bajas, unos 5º. Se miden con un termómetro.

    En los desiertos cálidos se alcanzan las mayores temperatura de la Tierra En las zonas polares la temperaturas son extremadamente frías

     

    Los termómetros permiten medir las temperaturas. Observa que este presenta dos escalas: la centígrada o Celsius (ºC) que es las que usamos nosotros y la Farenheit (ºF), que se usa en países como Estados Unidos o el Reino Unido

     

  2. Las precipitaciones. Consisten en la caída de gran cantidad de agua que se encontraba suspendida ("colgada", "flotando") en la atmósfera hacia el suelo.

    Antes de nada, hay que valorar si hay nubes y en qué proporción cubren el cielo. Éste puede estar desde despejado hasta completamente cubierto. Con nubes, se pueden producir las precipitaciones, que se miden en litros por metro cuadrado (l/m2) o lo que es lo mismo, en milímetros (mm). Las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia, nieve o granizo. Para que te hagas una idea, un fuerte aguacero puede suponer unos 50 l/m2 . Lluvias de más de 100 l/m2 pueden tener como consecuencia una inundación.

    Un cielo prácticamente despejado. En estas circunstancias es imposible que se produzcan precipitaciones Cielo completamente cubierto. Se aprecian unas nubes sueltas más cercanas sobre un fondo de nubes grises más lejanas. Típica situación de un día lluvioso.

Un pluviómetro es una especie de embudo que recoge el agua de lluvia. Este tiene una superficie de 1m2 El embudo recoge el agua de la lluvia y la lleva a un depósito con una escala. Cada una de las marcas indica 1 l/m2
  1. Los vientos. Cuando una masa de aire se mueve, se produce el viento.

     

    En los huracanes se producen los vientos más fuertes, capaces de arrancar árboles y de levantar los tejados de las casas Esto es un anemómetro. Sirve para medir la velocidad del viento, puesto que éste, al chocar con las cazoletas, hace girar el aparato.

     

    En este sentido, se puede ir de una calma total (0 Km/h de velocidad) hasta velocidades de en torno a 300 Km/h en los huracanes. Para que te hagas una idea de lo que ello supone, un día de fuerte levante en Sanlúcar puede traer unos vientos de no más de 90 Km/h.

     

  2. La presión. Es el peso del aire sobre la superficie de la tierra.

    Esto es un barómetro, aparato que sirve para medir la presión atmosférica. Observa la escala: va de 950 mb a 1050 mb.

    La aguja está en torno a los 1012 mb, casi la presión atmosférica media.

    Observa los dibujos a izquierda y derecha: una nube y un sol. Indica respectivamente que con bajas presiones habrá cielos cubiertos y con altas, cielos despejados.

    Aunque no se la podemos apreciar a través de nuestros sentidos, la presión atmosférica es muy importante. es responsable del viento, en muchos casos, de las precipitaciones y también afecta a las temperatura. La presión media se mide en milibares. La media es de 1014 mb. En circunstancias normales, va de unos 970 mb a unos 1040. Si está por debajo de 1014 milibares (mb) se habla de "bajas presiones"; si está por encima, se habla de "altas presiones". Las variaciones son de apenas el 5%, pero son responsables de que el cielo esté despejado o haya nubes y fuertes vientos.

     Actividades 2

    1. ¿Cuáles son los cuatro elementos del tiempo y el clima?

    2. Define cada uno de los cuatro elementos.

    3. Indica cuál es la unidad de medida y el aparato que sirve para medir cada uno de los elementos del tiempo.

    4. ¿Cuál es la presión media de la atmósfera?

 

 

1.3. Los paisajes geográficos

La palabra paisaje la entendemos habitualmente como la parte del terreno que se ve desde un lugar, especialmente si  se trata de una vista agradable.

Pero en geografía, paisaje es el "conjunto de elementos naturales o artificiales (hechos por el hombre) que caracteriza una zona determinada". Cada clima tiene su paisaje. Estará compuesto por:

  1. Su vegetación, que es el aspecto más visible del paisaje. Cada uno de los paisajes se identifica claramente por su combinación de plantas y árboles.

  2. Su hidrografía, es decir, sus ríos y otras corrientes de agua.

  3. Su orografía, es decir, la forma del relieve

  4. Sus suelos, que pueden ser más o menos fértiles, adaptados o no para la vegetación y los cultivos.

 

Pulsa aquí para ver algunos datos curiosos sobre las temperatura, las lluvias y los vientos

 

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2. Factores de las temperaturas

Hablaremos aquí de aquellas circunstancias de la localización de un determinado lugar que hacen que su temperatura sea mayor o menor.

1. La latitud. Es el factor más importante. Ya vimos al hablar de las zonas climáticas que la esfericidad de la Tierra hace que los rayos solares sean más perpendiculares (y calienten más) en la zona ecuatorial o intertropical (zona climática cálida) y que sean rasantes (y calienten muy poco, provocando frío extremo) en ambas zonas polares (zonas climáticas frías).

 

 

 
  Observa cómo los rayos inciden con menor ángulo en las zonas polares. Ello explica que calienten menos y por tanto, que haga mucho más frío.  

2. La altitud sobre el nivel del mar. A mayor altura, menor es la temperatura. Esto se produce con una regla fija (el "gradiente térmico vertical"): por cada 150 metros de elevación habrá 1º C menos de temperatura. Cada 1000 metros, 6,6 º. Una montaña de 3000 metros tendrá 20 grados menos de temperatura que una zona cercana situado a nivel del mar. Eso explica que haya montañas en el África ecuatorial con nieves perpetuas.

Observa estas dos fotos de dos montañas muy conocidas, el Kilimanjaro, en Tanzania (la mayor montaña de África) y el Fujiyama, la mayor altura de Japón.

En el primer plano se aprecian claramente distintos animales de la sabana africana, como la jirafa. Unos kilómetros más allá se alza la montaña. Una línea horizontal define perfectamente la zona de las nieves perpetuas. Marca la altura en la que nunca se alcanza temperatura superiores a 0º C.
De igual manera, en una zona de clima templado se alza el monte Fujiyama, en el que se aprecia la línea de nieves perpetuas debida a la gran altura.

3. La influencia del mar. Cuanto más cerca esté un lugar del mar, más suaves serán las temperaturas, es decir, menos calor hará en verano y menos frío en invierno.

Ello se explica porque el mar tarda mucho más en cambiar de temperatura que la tierra. Así, cuando llega el verano, aún conserva parte del frío del invierno, refrescando así las zonas costeras. En invierno el mar no ha terminado aún de enfriarse, por lo que hacer menos frescas las temperatura de las zonas cercanas.

Actividades 3

1. ¿En qué parte del mundo los rayos son rasantes y por tanto calientan muy poco, en las latitudes altas (cerce de los polos) o en las bajas (cerca del ecuador)?

2. Cuando en nuestra ciudad estamos a unos 15º C (temperatura normal de un día de otoño), ¿qué temperatura hará a 3.000 metros de altura sobre la misma?

3. Cádiz es una ciudad situada al nivel del mar, en la costa y con una latitud de 36º norte . Madrid se encuentra situada a unos 700 metros sobre el nivel del mar, a unos 500 kilómetros de la costa y tiene una latitud de 4º más. Explica cómo afectan los factores de las temperaturas a las que se registran en ambas ciudades

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3. Factores de las precipitaciones y de la presión atmosférica

 

3.1. las células de presión: anticiclones y borrascas

Repasemos lo que ya sabemos sobre la presión:

Las células de presión son grandes zonas de la atmósfera (varias veces mayores que España) que tienen una presión superior o inferior a la normal. Estas zonas están permanentemente en movimiento, lo que explica que el tiempo vaya cambiando:

1. Las zonas con mayor presión de la normal se llaman altas presiones o anticiclones. En ellas el aire es descendente (baja de las capas altas de la atmósfera, entre 6 y 12 kilómetros hacia la superficie), como si se colocara un enorme ventilador en dirección al suelo. Al descender, se calienta (a menor altura, más temperatura). Al llegar al suelo, además, gira como las agujas del reloj.

En los anticiclones, el tiempo es DESPEJADO y hace poco viento

 

 
 

Anticiclón o altas presiones

 

2. Las zonas con menor presión de los normal se llaman bajas presiones o borrascas. En ellas, el aire es ascendente (sube desde el suelo a las capas altas de la atmósfera), como si un enorme aspirador estuviese absorbiendo el aire. Al ascender, se enfría (a mayor altura, menor temperatura). Antes de iniciar la subida, además, el aire gira al contrario que las agujas del reloj.

En las borrascas, el tiempo es MUY NUBOSO, PUEDE LLOVER y SUELE HACER BASTANTE VIENTO

 

 
 

Borrasca o bajas presiones

 

 

Actividades 4

1. Observa esta imagen. Fíjate en el sentido de giro. Indica se se trata de una borrasca o un anticiclón. Indica en qué te basas:

2. Observa esta imagen. Indica se se trata de un anticiclón o una borrasca. Indica en qué te basas:

3. Observa esta imagen. Se trata de un mapa del tiempo. ¿Qué tiempo hará en España en es momento? ¿Y en el Reino Unido?

4. Realiza esta actividad

5. Realiza estas actividades

 

 

3.2. los tipos de lluvia

 

¿Qué tienen en común todas las lluvias?

Todas las lluvias tienen un origen común: el ascenso rápido del aire hasta unos miles de metros de altura, lo que hace que se enfríe rápidamente. Al enfriarse, el vapor de agua (gas invisible) que siempre contiene el aire se condensa formándose millones de gotas (agua líquida) de tamaño microscópico, tan pequeñas que flotan a miles de metros. Esas gotitas son las nubes. Cuando muchas de esas gotitas se unen, se forman gotas de mayor tamaño, que caen por su peso. Millones de esas gotas son la lluvia

Actividades 5

1. En la página del IES Torre Olvidada de Torredelcampo (Jaén) hay una animación sobre la formación de las precipitaciones. Pulsa aquí para ver esa animación. Espera a que vayan saliendo las ilustraciones; cuando aparezcan los triángulos rojos, haz clic en ellos para avanzar. (Para ver la página del Departamento de Geografía e Historia de ese instituto, pulsa aquí)

2. Realiza esta actividad sobre el mecanismo que da origen a las precipitaciones.

3. Realiza esta otra actividad. Es similar, pero con frases más completas.

 

Los cuatro tipos de lluvia

Hay cuatro tipos de lluvia. Sólo las tres primera afectan a España:

1. Las lluvias orográficas o de frente

En ellas, el aire se eleva como consecuencia de que se encuentra a su paso con montañas.

2. Las lluvias convectivas o de convección térmica

El aire se eleva porque el suelo está muy caliente. Se produce una corriente o convección de aire.

3. Lluvias de frente

Dos masas de aire, una fría de origen polar y otra cálida procedente de los trópicos, chocan en latitudes medias (frente polar). La más ligera se sitúa sobre la más pesada, la fría. Al hacerlo, se eleva.

4. Lluvias de convergencia intertropical

En el ecuador, dos masas cálidas de aire procedente de ambos trópicos chocan ("convergen", "se encuentran", de ahí el nombre) y se elevan. Este tipo de lluvias es exclusivo de esta zona y por tanto no se dan en España.

Actividades 6

1. En la página del IES Torre Olvidada de Torredelcampo (Jaén) hay otra animación, ahora sobre tipos de lluvias.  Pulsa aquí para ver esa animación. Espera a que vayan saliendo las ilustraciones; cuando aparezcan los triángulos rojos, haz clic en ellos para avanzar. (Para ver la página del Departamento de Geografía e Historia de ese instituto, pulsa aquí).

2. Observa esta imagen y cómo crecen las nubes hacia arriba, como si se produjese una explosión. Piensa un poco y di a qué tipo de lluvia corresponde.

 

3. Este esquema corresponde a un tipo de lluvias. ¿A cuál?

4. Este otro esquema corresponde a otro tipo de lluvia. ¿A cuál?

5. Este esquema corresponde a un tipo de lluvia. Indica a cuál.

6. Esta fotografía aérea muestra unas nubes sobre una montaña. Observa cómo las nubes se deshacen una vez han superado la montaña y empiezan a descender. ¿Ante qué tipo de lluvia estaremos?

 

 

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4. Tipos de climas del mundo

Los climas del mundo se pueden clasificar en tres grandes grupos, atendiendo a las grandes zonas climáticas. En total, destacaremos once climas:

1. Climas cálidos

Los más importantes son el clima ecuatorial (y su versión, el monzónico), el clima tropical húmedo y tropical seco y el clima desértico cálido.

2. Climas templados

Destacamos el clima mediterráneo, el clima oceánico o atlántico, el clima chino y el clima continental.

3. Climas fríos y de alta montaña

Se trata del clima polar (y su versión, el clima polar continental) y el clima de alta montaña (este último se puede dar en cualquier latitud).

 

En este mapa aparece la distribución de los principales climas. El clima monzónico aparece unido al ecuatorial y los dos climas polares aparecen con el mismo color.

 

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5. El clima de España (pág. 53)

 

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6. Actividad desarrollada: el mapa del tiempo

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7. Ejercicios de repaso

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