Normativa LOMCE

Mediante esta página se pretende ofrecer al profesorado del centro  y resto de personas interesadas un acceso fácil y una breve descripción orientativa de las normas relativas al nuevo sistema educativo definido por la LOMCE.

Actualizada a 8 de septiembre de 2016.

 

ÍNDICE DE NORMAS REFERENCIADAS

1. LOE, tras su modificación por la LOMCE

2. Real Decreto 1105/2014 (Ministerio): currículo básico ESO y Bachillerato, para su posterior desarrollo por las CC. AA.

3. Real Decreto 310/2016 (Ministerio): regulación de la evaluación final (reválida) de ESO y Bachillerato

4. Orden del 31 de marzo de 2016 (Ministerio): regulación del tránsito de LOE a LOMCE para alumnado con pendientes.

5. Decreto 110/2016, de 14 de junio (Andalucía): ordenación y currículo básico del Bachillerato .

6. Decreto 111/2016, de 14 de junio (Andalucía): ordenación y currículo básico de la ESO.

7. Orden de 14 de julio de 2016 (I) (Andalucía): desarrollo del currículo por materias, atención a la diversidad y evaluación en la ESO.

8. Orden de 14 de julio de 2016 (II) (Andalucía): desarrollo del currículo por materias, atención a la diversidad y evaluación en el Bachillerato

9. Instrucción 12/2016, de 29 de junio (Andalucía):  oferta educativa en ESO para el curso 2016/17.

10. Instrucción 13/2016, de 29 de junio (Andalucía): oferta educativa en Bachillerato para el curso 2016/17.

 

 

DESCRIPCIÓN ORIENTATIVA DE LAS NORMAS

1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

Descripción: como es sabido, la LOMCE (2013) no ha derogado la LOE (2006), sino que la ha mantenido en vigor, modificándola en múltiples aspectos. De  ahí que todavía sea la LOE la ley educativa de referencia. En el enlace anterior podeís encontrar una versión consolidada de la LOE  a fecha 29 de julio de 2015 (la más reciente publicada por el BOE), con las modificaciones introducidas en la LOMCE.

2. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Descripción: se trata de un largo documento en el que determina con carácter básico (por el Ministerio, para toda España), aspectos como los objetivos y la organización general de la ESO, el PMAR, aspectos generales de la evaluación, la promoción y la obtención del título en la ESO, los objetivos y la organización general del Bachillerato, la evaluación y la promoción en esta etapa, entre otros aspectos. Además, a lo largo de más de 300 páginas se desarrollan, en sendos anexos, los currículos de las materias del bloque de asignaturas troncales y de las materias del bloque de asignaturas específicas, tanto de la ESO como del Bachillerato. Además, en el anexo III, que se reproduce a continuación, se determina las materias que, a los efectos oportunos, se considera que tienen continuidad en el Bachillerato. Finalmente debe tenerse en cuenta que siendo una normativa básica, no es de aplicación directa, sino que es la norma que han debido tomar en consideración las Administraciones educativas, entre ellas la Consejería andaluza de Educación, para redactar los decretos de desarrollo, que más abajo aparecen (Decretos 110 y 111 de la Junta de Andalucía).

Anexo III del RD 1105/2014 (BOE del sábado 3 de enero de 2015, Sec. I, pág. 546. Página 378 del documento en pdf).

3. Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Descripción: se trata de la regulación básica de la reválida, a desarrollar posteriormente por cada Administración educativa.

4. Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de ESO o de Bachillerato del sistema educativo definido por la LOMCE con materias no superadas del currículo anterior.

Descripción: esta es una sucinta norma en la que se describe el tránsito del anterior sistema al actual en los casos de alumnos con materias pendientes del nivel anterior.

5. Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Descripción: se trata de un documento en el que se establecen aspectos generales del Bachillerato tales como sus objetivos, la organización general de las asignaturas por cursos y modalidades, los aspectos básicos de la evaluación, promoción y titulación y la atención a la diversidad. En este decreto no se desarrolla el currículo de las materias del Bachillerato (véase más abajo la Orden del 14 de julio de 2016).

6. Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Descripción: se trata de un documento en el que se establecen aspectos generales de la ESO tales como sus objetivos, la organización general de las asignaturas por cursos y modalidades, los aspectos básicos de la evaluación, promoción y titulación y la atención a la diversidad. En este decreto no se desarrolla el currículo de las materias del Bachillerato (véase más abajo la Orden del 14 de julio de 2016).

7. Orden de 14 de julio de 2016 (I), por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y

8. Orden del 14 de julio de 2016 (II), por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Descripción de las dos órdenes anteriores: ambas desarrollan, respectivamente, los decretos 111/2016 de currículo de la ESO para Andalucía y 110/2016 de currículo del Bachillerato para Andalucía, referenciados más arriba. Además de aspectos generales como la evaluación, la promoción y la titulación  en la respectiva etapa, el procedimiento de reclamación y las medidas de atención a diversidad, esta orden incluye, en sendos amplios anexos (más de 250 páginas en cada caso), el desarrollo del currículo de todas y cada una de las asignaturas generales y específicas.

9. Instrucción 12/2016 de 29 de junio sobre la configuración de la oferta educativa para la matriculación del alumnado en ESO para el curso 2016/17 y

10. Instrucción del 29 de junio de 2016 sobre la configuración de la oferta educativa para la matriculación del alumnado en Bachillerato para el curso 2016/17.

Descripción: los dos documentos anteriores son sendas instrucciones para la matriculación en ESO y Bachillerato, respectivamente, posteriores a la publicación de los Decretos 110/2016 y 111/20016 que aparecen más arriba. Pueden resultar de utilidad los cuadros de asignaturas que aparecen al final de cada documento para la comprensión de la nueva estructura de ambas etapas.


 

 

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